Seleccionar página

Para empezar vamos a comentar un poquito acerca de la reproducción de los guppys. Estos famosos peces tienen un sistema de reproducción muy curioso, y por ello se denominan ovovivíparos. Recuerda que este mismo sistema de reproducción lo tienen los Mollys, Xyphos, etc. Pero el post va a centrarse en los guppys, por ser el pez más representativo y conocido del género.

 ¿Por qué se denominan ovovivíparos?
Porque desarrollan en su interior los huevos fecundados y en vez de depositarlos en una superficie los incuban dentro. Esto hace que puedan tener menos huevos (debido a las limitaciones fisiológicas de los que puedan albergar en su propio cuerpo) pero como ventaja los alevines «nacen» de la madre y salen al exterior totalmente formados y nadando. Además tienen un tamaño mayor que los alevines nacidos de un huevo en el exterior del acuario, lo que les da una ventaja considerable a la hora de alimentarse y escapar de depredadores.

¿Cómo se fecundan los huevos?

El macho posee un órgano, que únicamente se desarrolla en estos peces. Se denominaespermatóforo, y actúa como una especie de pene, ya que lo introduce en el aparato reproductor de la hembra depositando ahí los espermatozoides.
Pero el sistema de reproducción de los guppys no se queda ahí. La hembra puede llegar a«almacenar» esos espermatozoides hasta un máximo de 4 veces. Es decir, aunque no tengas un macho en tu acuario, la hembra si ha estado en contacto con uno previamente, puede llegar a parir hasta 4 veces. ¿Curioso no?

¿Cómo saber si mi hembra de guppy está «embarazada»?

Es fácil, la mayoría de veces lo están, y si no lo están será porque tienen unas condiciones de mantenimiento muy malas o están enfermas, ya sea por culpa de las condiciones a las que las tienes o porque han venido así de la tienda. Lo complicado es saber cuándo van a nacer los alevines. Se puede estimar más o menos un día concreto, pero aún así es difícil, y depende de tu experiencia en el mantenimiento y reproducción de estos peces.
Lo que vas a observar es un aumento de tamaño considerable de la zona abdominal de la hembra. Conforme vayan pasando los días y se alcance el final del desarrollo de los huevos en su interior, podrás observar como en la zona de la cloaca va apareciendo una mancha negra que se va haciendo cada vez más intensa y más grande. En las hembras de un color muy claro incluso pueden llegar a observarse los ojillos de los alevines a través de las paredes del abdomen de la madre. Podrás observar que a veces se quedan quietas, como «descansando».
Esto coincidirá con que su abdomen parecerá «a punto de estallar». Yo te recomiendo que cuando observes esto la pases a una cubeta a parte o a otro acuario, para que pueda parir a los alevines tranquilamente y así obtengas un mayor número de ellos. Recuerda preparar este acuario con algún tipo de planta, como musgo de java, que sirva de refugiopara los pequeños, pues las madres suelen comérselos.
Este sistema tiene muchas ventajas para los guppys y por ello es una reproducción muy fácil de llevar a cabo en un acuario. Los alevines pueden ser alimentados directamente con pienso en copos machacado, y verás como crecen rápidamente.